Este tipo de grasas solo le traerá beneficios para su salud Publicado el 03/02/2017

Las grasas omega-3 son esenciales para la salud en general. Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasas poliinstaruadas consideradas esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por este motivo, se deben incorporar a través de los alimentos. Los Omega-3 provienen de fuentes tanto animales como vegetales. Las principales fuentes animales son el aceite de pescado y aceite de krill y las principales fuentes vegetales son la linaza, semillas de chía y semillas de cáñamo.

Tipos de Grasas Omega-3

Los animales marinos como los peces y krill proporcionan el ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son reconocidos por sus efectos protectores sobre el sistema cardio vascular. Por otro lado, la linaza, chía, cáñamo y algunos otros alimentos, proporcionan ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés). La mayoría de los beneficios para la salud vinculados a las grasas omega-3 están relacionados al EPA y DHA de origen animal, no al ALA de origen vegetal.

Además, el ALA se convierte en EPA y DHA en su cuerpo en una proporción muy baja. Lo que esto significa es que incluso si se consumen grandes cantidades de ALA, su cuerpo sólo podría convertir una cantidad relativamente pequeña en EPA y DHA y sólo cuando hay suficientes enzimas.

Sin embargo, lo ideal es incluir una forma de origen animal en su alimentación en combinación con una vegetal. Por ejemplo, podría combinar la linaza y la chía en su alimentación con omega-3 de origen animal.

Resumen de los Principales Beneficios de los Omega-3

1.       Los Omega 3 benefician la salud de su sistema cardiovascular (corazón).

2.       Los Omega 3 normalizan y regulan los niveles de triglicéridos y colesterol.

3.       El DHA incide en el aprendizaje y comportamiento de los niños.

4.       Los Omega 3 favorecen el correcto desarrollo del sistema nervioso del feto y reduce la incidencia de partos prematuros en el embarazo.

5.       Los Omega 3 promueven la flora intestinal benéfica y antiinflamatoria.

Cuánto recomiendan los expertos? Los expertos recomiendan 600 mg de EPA+DHA para prevenir deficiencia, cantidades menores no aportan lo necesario para suplir una deficiencia de Omega 3.

Fuentes:

1.            Castro González, María Isabel; (2002). Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes . Interciencia, marzo, 128-136.

2.            Connor WE (1996) Omega-3 essential fatty acids in infant neurological development Backgrounder 1: 1-6.

3.            Castellanos T, Lyssia, & Rodriguez D, Mauricio. (2015). El efecto de omega 3 en la salud humana y consideraciones en la ingesta. Revista chilena de nutrición, 42(1), 90-95. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182015000100012

4.            Noriega, B. S., Sanchez-Gonzalez, M. A., Salyakina, D., & Coffman, J. (2016). Understanding the Impact of Omega-3 Rich Diet on the Gut Microbiota. Case Reports in Medicine, 2016, 3089303. http://doi.org/10.1155/2016/3089303

5.            Kono H, Fujii H, Ogiku M, Tsuchiya M, Ishii K,Hara M. Enteral diets enriched with medium-chain triglycerides and N-3 fatty acids prevent chemically induced experimental colitis in rats. Transl Res 2010;156:282-91.

6.            Yam D, Peled A, Schinitzky M. Suppression of tumor growth and metastasis by dietary fish oil combined with vitamins E and C and cisplatin. Cancer Chemother Pharmacol 2001; 47:34-40.